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El proyecto MateMAGIA es un PBL (Problem Based Learning) o ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) realizado con los alumnos de 4º de ESO que cursan la opción de Matemáticas A.

Las grandes preguntas que los estudiantes han de responder son: ¿qué relación tienen las matemáticas con la vida real?, ¿cómo nos ayudan a responder a las preguntas que nos hacemos sobre el mundo que nos rodea? y deberán encontrar resultados "mágicos" en las matemáticas.

En el proyecto se ven implicadas varias áreas de conocimiento:
  • Matemáticas: explicación, interpretación y resolución de problemas de la vida real con ayuda de las matemáticas.
  • Informática: elaboración de hojas de cálculo, vídeos y presentaciones digitales para documentar el proyecto, creación de blogs, portfolios de aprendizaje, etc.
  • Plástica: elaboración de dibujos, esquemas y materiales manipulables para hacer "magia" con las matemáticas.

Competencias que se trabajan (%):

LING
MAT
NAT
TIC
SOC
ART
APR
AUT
5
30
5
15
10
15
10
10

  • Competencia lingüística, al tener que explicar los "trucos" de magia matemática y para redactar toda la información con el fin de publicarla y dar a conocerla.
  • Competencia matemática, al utilizar el lenguaje matemático necesario en el planteamiento y resolución de las distintas situaciones problemáticas planteadas, etc.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, aplicación del pensamiento matemático para interpretar la información recibida del entorno, reconocer y valorar el mismo como un lenguaje claro, conciso y útil para resolver problemas cotidianos.
  • Competencia digital, al elaborar hojas de cálculo, realización de gráficas por ordenador, blogs, vídeos, presentaciones digitales, etc.
  • Competencia social y ciudadana, al tener que trabajar en equipo en el que tendrán que colaborar y prestar ayuda a otros compañeros.
  • Competencia Cultural y Artística, al tener que elaborar dibujos, esquemas, diseños y materiales manipulables.
  • Aprender a aprender, al aprender cómo crear el blog, cómo trabajar con hojas de cálculo, cómo hacer vídeos, presentaciones digitales, etc.
  • Autonomía e iniciativa personal, al tener que afrontar las tareas que se encomienden, resolviendo por sus propios medios las dificultades que se presenten.